MONKEY3: The 5th Sun

METAL RECOMENDACION: MONKEY3- Birth of Venus (Official)

En un artículo musical, que leí hace ya hace un tiempo, sobre géneros y subgéneros del metal, mencionaban que existen bandas que en un solo álbum encierran mas riffs y solos de guitarra que alguna que otra formación popular en toda una carrera musical. 

Debo mencionar, que es cierto, que hay géneros del metal que son propicios para ser mas creativos (Progresivo, Sludge, Stoner, etc...) y no solo crear un riff y repetirlo hasta la saciedad (Power melódico). En esta onda os hablare sobre una formacion Suiza, llamada Monkey3, elemento básico en la escena Stoner psicodélica europea, que para mas "inri" no tienen, ni necesitan de un cantante.

En este punto, pensaréis que todo un álbum instrumental se os puede atragantar, pero os puedo asegurar que los Monkey3 son capaces de mantener el equilibrio perfecto entre riffs de escalonamiento sencillos y melódicos, con cierta contundencia, pero bien ambientados y no morir en el intento. De hecho, es una formacion creada en 2001 en Lausanne con cierto bagaje musical a sus espaldas, máxime, empezaron como una reunión de músicos que disfrutaban con sesiones improvisadas, con fuerte influencia Stoner Rock, hasta que en 2004 publicaron su primer álbum llamado "Monkey3". Por cierto, los directos de esta banda son ¡¡una delicia musical!!

Para daros a conocer esta formación, podría haber elegido su 6º álbum (hasta la fecha) llamado "Astra Symmetry" pero es un álbum mucho mas denso, complejo y lleno de matices, pero como puerta de entrada a este tipo de formaciones, por su accesibilidad "The 5th Sun" es un gran ejemplo.

El corte que abre el álbum y el mas largo "Icarus" nos va introduciendo con un punteo que va "in crescendo" en intensidad, hasta llevarnos a la parte mas contundente y dejarnos con la boca abierta. La ambientación os sumergirá en un ensueño, demostrando el buen hacer de los cuatro de Lausanne.

"Suns" sigue  la onda del corte anterior pero donde encontrareis unos teclados totalmente setenteros (incluso me recuerdan a los Doors) y que harán las delicias de los amantes de los estilos mas Post/Rock.

"Birth of Venus" es uno de los cortes que mas me gustan, en una ambientacion mística e insondable, con algunos de los "guitarrazos" mas geniales y bien puestos de todo el álbum. Una apreciación que os hago de este corte, es que es, de esos temas que si bien dura unos pocos minutos, podría eternizarse y nunca aburrir.

"Pintao" nos envuelve en un ambiente mas terrorífico en uno de los temas mas contundentes del álbum.

"Once We Were..." empieza como el tema mas metalero y de disfrute para el personal y una segunda parte mas Post/Rock muy contundente que sirve de preludio a el corte llamado "Circles" en el que dan rienda suelta a su estilo mas personal y distintivo de su música en forma de Stoner Metal y que seguro os recordarán muchas formaciones de los 70´s, en el tema que mas me gusta del álbum.

Para cerrar el álbum, un tema muy Stoner siguiendo la linea de todo el álbum, llamado "The Ship" adornado de unos sonidos psicodélicos y que cierra muy bien el álbum.

En definitiva aunque no es un  álbum para todo el mundo, esta formación consigue con riffs fáciles de digerir, entretenernos y tener ganas de revisitar el álbum, aun siendo solo instrumental. ¡¡No es cosa fácil!!


LISTADO DE CANCIONES:
  1. Icarus
  2. Suns
  3. Birth of Venus
  4. Pintao
  5. Once We Were
  6. Circles
  7. The Ship

FORMACION:
  • Kevin- Bass
  • Walter- Drums
  • Boris- Guit.
  • dB- Keyboards

AÑO:                                                                           2013
GÉNERO:                                                         Stoner Metal.
PUNTUACIÓN:                                                            4 de 5 
PERIODO DE ACTIVIDAD:               2001>  en la actualidad...
ORIGEN:                                                     Lausanne, Suiza.
WEB:                              http://www.monkey3official.com/



MONKEY3- Burg Herzberg Festival/ August 3rd, 2014 (entire gig)
Fuente: Monkey3





Comentarios


METAL RECOMENDACION


¡¡POR QUE ES LA REINA DEL METAL!!

WWW.RAFABASA.COM – Noticias en español sobre el heavy metal y los grupos de heavy metal.